hoy en día los niños(as) y jóvenes cada vez hacen
menos actividad física. La era digital ha transformado la forma como se recrea
la juventud y este cambio ha sido para mal. Es el movimiento de los dedos lo
que realmente les divierte y entretiene: chatear por las redes sociales,
navegar por internet, jugar videojuegos etc. Desde la habitación
y sentado en una silla o cómodo en la cama el chico tiene un sinnúmero
de posibilidades para comunicarse con su
grupo de amigos(as) sin necesidad de moverse demasiado.
Es por eso que estas transformaciones y cambios
sociales producto de la revolución tecnológica, han conducido a que poblaciones
de niños(as) y jóvenes adopten estilos de vida poco saludables. Cada vez menos
se va a jugar a los parques en las tardes y horas libres, ni se practican juegos o actividades de movimiento, habilidad
o carrera; también el descanso nocturno
se esta viendo afectado por el abuso de la televisión y de la internet
en horas indebidas alterando los ciclos de sueño; y mas grave aun es el aumento de enfermedades que se esta dando en la
población joven como la obesidad, diabetes; cardiopatías como la hipertensión,
problemas en los huesos y articulaciones debido al sobrepeso entre otras. Todas
estas afecciones tienen un estrecho vínculo con el sedentarismo y otros malos hábitos
de vida.
Bajo el contexto señalado anteriormente se supone un
síntoma social alarmante, que debe
ponerse de manifiesto ante los actuales agentes educativos como la familia y la
escuela. Ahora bien es cuando la educación física escolar al igual que
en los hogares como en los colegios, se constituye como el eje
articulador en el que
se inicia y reside gran parte de la responsabilidad en el tratamiento educativo
de estas problemáticas. Por lo tanto la educación física escolar esta en la
necesidad de plantear en la sociedad actual una educación que incorpore y
practique una doble fundamentación basada en la educación de la salud y en una
adecuada utilización del tiempo libre en ocio productivo.
Se pretende entonces buscar la creación de estilos y hábitos
de vida y salud positivos (actividad física general, ejercicio físico, deporte escolar, salud postural, relajación,
descanso, alimentación, dieta etc…) y la prevención de los negativos
(sedentarismo, consumo de drogas, malos hábitos
alimenticios, etc.) Todo esto consecuentemente favorecerá al desarrollo
integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida.
Esto hace constatar que la actividad física es el
motor básico de salud del futuro, y por lo tanto la
educación física escolar contribuirá en poner en marcha ese motor siempre y
cuando se hagan planteamientos educativos y se fomenten estilos de vida activos
desde la primera infancia de un niño.
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